El Camino del Falangero

Los Caminos del Reino Oscuro de Ticum, un escenario original para Wraith El Olvido.

Brasil In The Darkness
5 min readDec 3, 2021

Versión en Español│Versão em Português-BR

Por Odin Sama, Porakê Martins, Alex Pina, Flávio de Luca e Kynni Kayode.

Traducción de Manuel Gayoso

Arte de Odin Sama

Campeones de Aruanda, son los agentes directos de los Espíritus Ancestrales, elegidos entre los seguidores más sabios y hábiles de los otros seis Caminos para servir como guías, fuentes de inspiración y mentores de las Falanges formadas por los Egún que actúan en los diversos Mocambos que forman el Reino Oscuro de Ticum.

Las Falanges son las unidades básicas de la sociedad de Ticum, están formadas por los Egún, Wraiths que se comprometen a seguir los principios de uno de los Caminos de Ticum, para mantener el funcionamiento de los Mocambos, comunidades por almas rescatadas del yugo de la Jerarquía y de las numerosas amenazas que merodean en el Inframundo.

Los Falangeros actúan como los mentores espirituales que mantienen unidos a los miembros de sus Falanges e inspiran a los Egún a mantenerse firmes en el sendero que han elegido, ofreciendo el auxilio y la inspiración necesarios para que superen los obstáculos de su Camino y sirviendo como eslabones entre los Egún y la mítica Aruanda, la sede casi inalcanzable del Reino Oscuro de Ticum.

Inspirados en los Orixás del Reino Oscuro de Marfil, los Falangeros son la respuesta del Reino de Ticum a la opresión del Reino de Hierro, son Wraiths sabios y poderosos que abandonan sus identidades anteriores y abren la mano en sus trascendencias para guiar a otros Egún según las enseñanzas de los Espíritus Ancestrales, tratando de liberarlos de la corriente que los arrastra hacia el Olvido y finalmente, continuar Río Arriba, rumbo hacia la Trascendencia.

Cuando un Egún decide asumir las responsabilidades de caminar en el más difícil y desafiante de los Caminos, debe emprender un viaje hasta Aruanda, la sede legendaria del Reino de Ticum, situada en la confluencia entre el Río Abajo (Inframundo) y el Río Arriba (Umbra Natural), donde se presentará para que sus méritos sean juzgados por el Consejo de Aruanda, formado por los Wraiths venerables que fundaron el Reino de Ticum. Si es considerado digno, pasará a ser imbuido por el Axé de uno de los Espíritus Ancestrales, los poderosos seres considerados como divinidades por las tradiciones indígenas o afro-brasileñas.

Cuando un Egún se conecta con la esencia de uno de estos Espíritus Ancestrales, cambia para siempre, dejando de ser un simple Wraith para convertirse en algo más, un Falangero. El proceso mediante el cual un Egún se convierte en un Falangero es conocido como Comunión. Mediante la Comunión las dos mitades del alma de un Egún son finalmente reconciliadas y las Marcas de la Muerte que porta pueden ser eliminadas, si así lo desea. La Comunión también proporciona una resistencia impresionante a los efectos destructores del Olvido y lo eleva a un nuevo pilar de poder.

Los Falangeiros son completamente inmunes a la Catarsis y a las incomodidades de tener una Sombra susurrando en tus oídos. La Comunión también duplica tus reservas de Corpus, Pathos y Angustia, volviéndote mucho más poderoso y resistente que los demás Wraith, y les permiten acceder a los Arcanoi Oscuros que normalmente sólo estarían disponibles para las Sombras. También pueden enfrentarse a los Maelstroms como si éstos fusen tres niveles más débiles de lo que son realmente. Así, un Maelstrom de magnitud 6, al alcanzar a un Falangero, se consideraría como uno de nivel 3. Además de eso, los Falangeros pasan a ser capaces de absorber daño agravado con su Resistencia normal, y dos dados adicionales, lo que incluye el daño provocado por los colmillos y garras de los Espectros y por los efectos destructores de los Maelstroms. Por último, cualquier tirada de Alerta o Consciencia realizada con la intención de detectar a los Falangeros, incrementa su dificultad en +2, un efecto que se extiende a los Espectros. También resulta habitual que posean Reliquias únicas y poderosas que demuestran su vínculo con los Espíritus Ancestrales y que les ayudan en el cumplimiento de su deber.

Obviamente, la Comunión también se cobra un precio. Los Falangeiros poseen una dificultad mucho mayor para acceder a las Tierras de la Piel y sólo puede comunicarse con los vivos a través de los Egún que integren una de las Falanges bajo su supervisión. Además, cada Falangeiro posee un tabú, algo simplemente imposible para él. Este tabú puede ser alto sencillo y hasta parecer insignificante para los no iniciados como Egún, pero se considera una prohibición sagrada que debe compartir con todos los Egún bajo su guía.

La cantidad de Falanges que un mismo Falangeiro puede guiar, actuando como guía y mentor, sólo depende del poder y la capacidad individual de cada Falangeiro. De esta manera, la influencia de un único Falangeiro se puede extender por varios de los Mocambos que forman el Reino de Ticum.

Aunque sean criaturas extremadamente poderosas, los Falangeiros no son infalibles, y mucho menos omnipotentes, omniscientes u omnipresentes. Existe un número limitado de Falangeiros para atender las necesidades de los Egú e innumerables asuntos que exigen su atención. Como seres sabios, también comprenden la importancia de que cada Egún siga su propio camino y aprenda sus propias lecciones, interviniendo sólo cuando resulta realmente necesario, y aún así, buscando siempre observan el conjunto de las cosas, lo que con frecuencia escapa a la comprensión de los Egún. Muy a menudo algunas Falanges, o incluso Mocambos enteros, han sido conducidos directamente a un final trágico por Egún negligentes o demasiado confiados, que contaban con la intervención de un Falangeiro en el último momento después de tomar decisiones arrogantes o sólo imprudentes. Aruanda no acostumbra a recompensar o ayudar a los tontos.

Conozca los otros Caminos de Ticum en los siguientes enlaces:

| BAQUARAS | CABOCLOS | CALUNGAS | HERREROS | LANCEROS | MANDINGAS | FALANGEROS |

Obtenga más información sobre nuestro escenario autoral para la edición del 20 aniversario de Wraith El Olvido en los siguientes enlaces:

El Reino Oscuro de Ticum: Presentación de el Escenario

El Reino Oscuro de Ticum: Los Caminos

--

--

Brasil In The Darkness

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).